La instalación eléctrica de cada vivienda o de los elementos comunes del edificio está formada por:

  • El contador
  • La derivación individual
  • El cuadro general de mando y protección (éste a su vez por:
  • Interruptor de control de potencia (ICP)
  • Interruptor diferencial
  • (ID)interruptores automáticos (PIA)
  • Circuitos de distribución

 

El ICP es el mecanismo que controla la potencia que suministra la red de la compañía. Éste desconecta la instalación cuando la potencia consumida es superior a la contratada o bien cuando se produce un cortocircuito y no se dispara antes el PIA de su circuito.

El interruptor diferencial (ID) protege contra las fugas accidentales de corriente como por ejemplo, las que se producen cuando se toca con el dedo un enchufe o cuando un hilo eléctrico toca un tubo de agua o el armazón de la lavadora. El interruptor diferencial (ID) es indispensable para evitar accidentes. Siempre que se produce una fuga salta el interruptor.

Cada circuito de distribución interior tiene asignado un PIA que salta cuando el consumo del circuito es superior al previsto. Este interruptor protege contra los cortocircuitos y las sobrecargas.

No se pueden conectar a los enchufes aparatos de potencia superior a la prevista o varios aparatos que en conjunto tengan una potencia superior.

Si se aprecia un calentamiento de los cables o de los enchufes conectados en un determinado punto, deben desconectarse. Es síntoma de que la instalación está sobrecargada o no está preparada para recibir el aparato.

Las clavijas de los enchufes deben estar bien atornilladas para evitar que hagan chispas. Las malas conexiones originan calentamientos que pueden generar un incendio.

Es recomendable cerrar el interruptor de control de potencia (ICP) de la vivienda en caso de ausencia prolongada. Si se deja el frigorífico en funcionamiento, no es posible desconectar el interruptor de control de potencia, pero sí cerrar los pequeños interruptores automáticos de los otros circuitos (PIA).

Tenemos que tener en cuenta la potencia que tenemos contratada, pues si fuera menor haría saltar el ICP, aunque también es posible que salte en caso de cortocircuito, si quisiéramos aumentar la potencia, debemos avisar al técnico para que haga las oportunas modificaciones y ver si nuestra vivienda puede soportar mayor potencia.

Cuando vamos a ausentarnos por un período largo, debemos apagar el interruptor general, si necesitamos dejar algún electrodoméstico encendido, desenchufaremos todos, excepto ese.

En la instalación de timbres tenemos que tener en cuenta la regulación de los zumbadores, ya que un zumbador en mal estado puede provocar un incendio.

Es muy importante que siempre que vaya a realizar cualquier manipulación de la instalación eléctrica DESCONECTE EL ICP.

En las zonas de baño, tendremos en cuenta el VOLUMEN DE PROHIBICION, dónde no puede haber ninguna toma de corriente ni a 1 metro de la bañera o ducha, ni a menos de 2,25 metros por encima de la bañera o ducha.

Debemos limitar el uso de “ladrones” ya que podría sobrecargar un solo enchufe.

En caso de que salte el automático, no tenemos que mantenerlo sujeto, esto podría provocar un incendio por sobrecarga, debemos desconectar todos los aparatos e ir encendiendo uno por uno hasta saber cual provoca el cortocircuito o saber si hace falta un aumento de potencia.

Limpieza

Para limpiar las lámparas y las placas de los mecanismos eléctricos hay que desconectar la instalación eléctrica. Deben limpiarse con un trapo ligeramente húmedo con agua y detergente. La electricidad se conectará una vez se hayan secado las placas.

Para la limpieza de los electrodomésticos los desenchufaremos de la corriente.

El cuadro general no deberemos manipularlo, ni para su limpieza, dejando que sea el técnico quien lo haga en sus revisiones.

Mantenimiento

A revisar

Cada mes: Pulsar el botón de prueba del diferencial (ID), éste debe desconectar toda la instalación. Si no fuera así, el cuadro no ofrece protección y habrá que avisar al instalador.

Cada año: Revisión general de la instalación.

Compártelo si te ha gustado
Cerrar menú